Introducción

En Bernia Verticales seguimos reforzando la cultura de la seguridad en trabajos verticales. En esta entrega del boletín de seguridad nº 51, abordamos el riesgo persistente de caída de objetos o en caída libre, una de las principales causas de incidentes en trabajos en altura. Aunque IRATA y otras entidades llevan años insistiendo en la prevención de este tipo de accidentes, los informes siguen reflejando casos con consecuencias graves. En 2024, empresas con membresía reportaron 46 casos de objetos caídos, es un tema serio.

Este boletín expone dos ejemplos reales: Uno provocado por la caída de una abrazadera de andamio mal colocado por un tercero, y otro por la caída de un teléfono móvil sin asegurar. Ambos incidentes podrían haber sido evitados con medidas básicas y un enfoque más riguroso en la gestión del entorno y del equipo.

Boletín de seguridad nº51

Basi Galvez cambiando unos tapajuntas en Calpe

Casos reales de incidentes (caída libre y caída accidental)

Caso 1 – Abrazadera de andamio:
Durante trabajos en un patio de luces, un equipo de terceros dejó una abrazadera de andamio cerca de unas cuerdas en uso. Al moverse un técnico sobre una repisa, la cuerda se tensó y desplazó la abrazadera, que cayó cinco metros e impactó en la muñeca del técnico de abajo. Resultado: fractura, contusiones y 7 semanas de baja.
¿Por qué ocurrió? No había zona de exclusión, ni control de acceso, ni supervisión.
¿Qué pudo pasar? El impacto podría haber causado lesiones fatales.
¿Qué debería haber pasado? Evaluación de riesgos, control de accesos y exclusión física del área.

Caso 2 – Móvil sin asegurar:
Un técnico en altura usó su móvil para hacer fotos. Durante una llamada, quitó el teléfono del sistema de sujeción y lo guardó en un bolsillo sin cerrar. Al moverse, el móvil cayó desde 60 metros y rompió el parabrisas de un coche aparcado fuera de la zona de exclusión.
¿Qué falló? Se eliminó el control activo (cordón de sujeción de herramientas) y falló el pasivo (bolsillo abierto).
¿Qué pudo pasar? Si el coche hubiera estado ocupado, el resultado habría sido grave o incluso fatal.
¿Qué se debería haber hecho? No retirar el cordón de sujeción y guardar correctamente el móvil.

Medidas de control útiles

Para prevenir la caída de objetos se deben combinar controles activos (como cuerdas de seguridad para herramientas) y pasivos (como zonas de exclusión o redes anticaídas). Aquí algunos ejemplos:

  • Activos: cuerdas de sujeción (prefabricadas o hechas por personal competente), fundas con sistema de fijación, cintas autoadhesivas, bolsas cerradas con puntos de anclaje, fijaciones adicionales.
  • Pasivos: redes, plataformas de protección, tableros de retención, zonas de exclusión, mallas de rejilla, procedimientos de trabajo seguros.

Además, se deben realizar evaluaciones previas del entorno, aplicar protocolos de exclusión de materiales no necesarios y garantizar una formación constante en la prevención de objetos caídos.

Lecciones aprendidas y recomendaciones

  • Cada objeto que sube debe estar controlado. No podemos permitirnos descuidos con herramientas o dispositivos sueltos.
  • Las zonas de exclusión deben ser reales y efectivas. No solo señalizadas, sino vigiladas y con protocolos activos.
  • La formación debe incluir estas situaciones como ejemplos reales. No se trata solo de procedimientos, sino de entender las consecuencias humanas.
  • Control de terceros. El trabajo seguro no termina en nuestro equipo. Supervisar y coordinar con otros equipos es imprescindible.

Conclusión

Estos incidentes no fueron provocados por fallos técnicos complejos, sino por pequeñas omisiones evitables. Recordemos que la seguridad en altura depende de los detalles y de no relajar jamás el control sobre lo que sube, lo que se mueve y lo que cae. Si esta reflexión evita que una herramienta golpee a alguien o que una distracción cueste una vida, entonces este boletín habrá cumplido su función.

Con este boletín termina esta serie de publicaciones, mi intención es dar a conocer esta información valiosísima que es de dominio publico, y están en la pagina oficial de Irata. Puede servir de concienciación a profesionales preocupados por su seguridad laboral, lo primero, y no menos importante, por su profesionalidad.

Vicente Cuesta y Basilio Galvez

Gracias por leernos compañer@s!

Los comentarios están cerrados.