Anexo M Uso de herramientas y otros equipos de trabajo.

CODIGO DE PRACTICAS IRATA INTERNACIONAL (ICOP)

El uso de herramientas durante los trabajos con técnicas de acceso por cuerda, siempre tiene un porcentaje extra de dificultad y peligrosidad al usarlas. Pueden resultar un riesgo para los técnicos de trabajos verticales o para sus sistemas de suspensión, si no se tiene un especial cuidado durante su manejo.

En el sector de la construcción y mantenimientos, se suelen usar máquinas como radiales , taladros, martillos eléctricos, máquinas de agua a presión, etc… Estas suelen ser las más utilizadas diariamente y para su uso, deben implementarse medidas de control y así minimizar el riesgo potencial de sufrir heridas, en el caso de que el técnico de trabajos verticales pierda el control sobre sus herramientas o equipos.

Cuando se utilizan estas herramientas o equipos pequeños, se deben identificar y evaluar los riesgos en conjunto.

Uso de herramientas y equipos, con las
técnicas de acceso por cuerda.


Simulación de trabajo para corte con maquina radial en trabajos verticales.

Uso de herramientas.

En muchos de los casos, el mayor peligro consiste en la caída de las herramientas sobre las personas que están por debajo. Por ello, para evitar este riesgo, las herramientas pequeñas como los martillos, paletas y taladros maquinas de corte, deberán atarse de forma segura al arnés del técnico de trabajos verticales, como ejemplos, con amarres de cordino, cintas portaherramientas o cuerdas necesarias, o a una línea suspendida independientemente si la herramienta pasa de 8 kg. Otra alternativa es llevar los objetos pequeños ensacados petates, por ejemplo, sacas o petates atados de forma segura al arnés del técnico de trabajos verticales. Al transportar así las herramientas, se supone que no tendrán un peso que pueda afectar al factor de seguridad del sistema de suspensión, en su totalidad o a parte de él. Los cables de alimentación (por ejemplo, cables eléctricos o mangueras ) podrían liarse con el sistema de suspensión o ser cortados o fracturados por abrasión o por alguna de las herramientas que se utilizan. Por lo tanto deberán mantenerse alejados del técnico de trabajos verticales y de las piezas móviles de las herramientas. Usar en la medida de lo posible maquinas a batería se elimina este riesgo.

Los equipos pesados, grandes o incómodos (por ejemplo, con más de 8 kg de peso), que
podrían interferir en la seguridad del trabajo o afectar a la seguridad del equipo de suspensión o a
parte de él, por ejemplo, por un incremento de la masa, deberán transportarse con un sistema de
suspensión independiente asegurado a un anclaje independiente de las líneas de trabajo. Los anclajes y cuerdas de
suspensión que se utilizan para equipos deberán identificarse claramente para evitar confundirlas con
las que soportan personas.
aconsejable otro color distinto de las cuerdas de trabajo

Anexo M (informativo) M.4.1. ICOP Código profesional de IRATA Internacional.

Es necesario que haya una comunicación efectiva entre las personas que utilizan las herramientas y las que manipulan las cuerdas de suspensión. Puede ser necesario el uso de walkie talkies.

Antes de comenzar un trabajo, es necesario formar a las personas para informar sobre las
precauciones y técnicas necesarias para tratar los peligros adicionales asociados al uso de
herramientas en trabajos verticales, que serán mayores que las medidas de seguridad
estándar que se emplean con estos equipos en el suelo

Deberán establecerse zonas de exclusión (zonas de seguridad) para mantener al personal no
autorizado lejos de la zona de trabajos a presión y situar protecciones contra otros peligros, por
ejemplo, caída de escombros y ruidos, y la posibilidad de que la lanza caiga sobre ellos.etc

Es muy importante establecer un buen sistema de comunicación. Se pueden utilizar
señales con las manos previamente acordadas dado que el uso de walkyes no es adecuado al
realizar estos trabajos, por el ruido que provocan.

Como reducimos el riesgo de corte de nuestras cuerdas en suspensión.

En nuestra evaluación de riesgos usamos una eslinga metálica EN 795 B de 50 cm con un segundo descensor como método de protección para reducir el riesgo de accidente por corte de la cuerda de trabajo. Una vez esté en tensión emplazaremos la cuerda de seguridad, lo mas alejado posible de la zona de corte. Dependerá de cada trabajo y de donde este la zona de trabajo, podríamos usar la anilla dorsal del arnés, pero es muy importante que nos supervise un compañero para asegurarse de que el mosquetón este bien colocado y bien cerrado.

Nosotros no usaríamos nunca una cadena con mosquetones, por que no conocemos si existen pruebas con esa cadena , ni si cumple los requisitos que obliga el Real Decreto 1407/1992. que regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los EPI y además, tampoco sabemos si son compatibles con los mosquetones que se usen en ese caso.

Plan de rescate para trabajos en altura y de difícil acceso.

Llevo mas de 25 años en el sector de la construcción y mantenimiento, y personalmente veo la máquina radial potencialmente peligrosa, pero muchísimo más, en trabajos verticales. He visto como se han accidentado con ella, como han salido disparados trozos de disco, como se han dañado equipos de trabajo y de la propiedad….Todo el cuidado que tengamos es poco.

Dentro del real decreto

REAL DECRETO 2177/2004, Donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Nos encontramos en el párrafo 4.4.1 La utilización de las técnicas de acceso y
de posicionamiento mediante cuerdas cumplirá las
siguientes condiciones:

  • En el apartado e) El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador.
  • f) De acuerdo con las disposiciones del artículo 5, se impartirá a los trabajadores afectados una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a:
  • 5º Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.

Dentro de nuestra evaluación de riesgos y plan de trabajo, tenemos el plan de rescate de esta maniobra , debe estar bien definido y comprendido por los técnicos, antes de empezar los trabajos de corte.

Los técnicos Nivel 3 Irata deben poseer en vigor una formación de primeros auxilios. Por que nuestro trabajo suele estar en zonas de difícil acceso, por esto debemos estar preparados para cualquier incidencia que nos pueda ocurrir. Teniendo unos conocimientos mínimos de primeros auxilios, puede salvar la vida de tu compañero, o que el salve la tuya.

Posibilidad de incidente o accidente.

Pensad un momento esta situación… que nuestro compañero se encuentre trabajando en la planta 18 cortando un parámetro de revoco para repararlo, se despista un segundo y se corta en la muñeca, arteria y tendón, empieza a perder mucha sangre, se asusta y se marea. queda inconsciente… a partir de aquí empieza una cuenta atrás, por el denominado, síndrome del arnés traumatismo por suspensión o shock Ortostático.

Tenemos que saber que no hay muchos servicios de emergencias especializados en rascaste e altura, existen mas bien pocos y están en pocas ciudades, esto es una realidad. Somos nosotros, los que tenemos que solventar esta situación, rescatar a nuestro compañero con seguridad para los dos, descendiéndolo hasta el suelo, para que los servicios sanitarios lo asistan.

Simulación de rescate por corte profundo con radial, realizando trabajos verticales.

Para nosotros, nuestra principal prevención en riesgos laborales siempre ha sido tener una buena formación con la que tengamos la seguridad de saber responder a cualquier percance inesperado que ocurra en nuestro puesto de trabajo, que siempre realizamos en zonas en altura y de difícil acceso.

Muchas gracias por leernos.

Saludos cordiales compañeros.

Basi Galvez.

Formador y supervisor Irata de Bernia Verticales S.L. 5106 O/T

Esta entrada de Blog esta hecha para los compañeros de Tramuntana Vertical, que nos preguntaron como protegíamos las cuerdas para trabajos con radial. Decidí hacer dos videos con ellos, Héctor y Oswaldo. En el centro de formación Ivsas. (Instituto Valenciano de Seguridad en Altura y Salvamento) . Magnificas instalaciones donde realizamos nuestras FORMACIONES Irata cada mes.

Un comentario

  1. Artículo muy completo.

    Si que me gustaría comentar la utilidad de las líneas de vida en este tipo de labores en altura y en donde además se hace uso de herramientas. estos sistema anticaídas garantiza la seguridad en los trabajos verticales del usuario correctamente conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS): Arnés, cabos de anclaje (con opción de bloqueadores que permiten el uso de cabos de diferentes longitudes), cuerda de vida, mosquetones o conectores y absorbedores de energía o en su defecto cabos de anclaje dinámicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *